Carrete

(...) Emilio Barroso fue guerrillero extremeño que perteneció a la Agrupación Guerrillera de Extremadura Centro, integrante de la 14ª División, cuyo mando lo ostentaba, Jesús Gómez Recio "Quincoces", que fue muerto por las fuerzas represoras.

También actuó bajo el mando de Joaquín Ventas Cinta «Chaquetalarga» también extremeño, jefe de la 13ª División, y que logró pasar a Francia donde murió a finales del año 2007.

Emilio, "Carrete", era el cuarto de cinco hermanos, los cuales todos sufrieron la represión y se integraron en las guerrillas. Con sólo 17 años, se unió a la guerrilla, cuando burló a los guardias civiles que amenazaban con fusilarle si no descubría a sus cuatro hermanos guerrilleros.


Eulalio Barroso nació en 1927 en Bohonal de Ibor, Cáceres, y sus hermanos guerrilleros fueron Avelino «Recaredo», el mayor, nacido en 1913, que fue comisario político de la 12ª División dirigida por Pedro Díaz Monje "El Francés" de la 1ª Agrupación de Guerrilleros. Daniela "Madroña", nacida en 1917, e integrante de los grupos de "Quincoces" y "Chaquetalarga". Alejandro "Mejicano", nacido en 1926, residente en Francia e integrante de los mismos grupos que su hermana. Emilio "Atila", nacido en 1928, que luchó junto a Chaquetalarga.


Emilio Barroso, en 18 meses se convirtió en jefe y mantuvo duros combates con las fuerzas franquistas en Gredos, donde cayó preso. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada.

Barroso cumplió su condena de 14 años en la cárcel, y rehizo su vida. En la actualidad era miembro destacado de la Asociación 'La Gavilla Verde', y no dudaba en acudir a cuantos actos y homenajes se realizaban, en cualquier punto de la geografía española donde la memoria y la dignidad de la guerrilla fuera rescatada del olvido.

Uno de sus últimos actos fue el Homenaje al Guerrillero de Santa Cruz de Moya, donde ante las más de 2.400 personas que les arropaban dijo: "Esto nos hace seguir adelante con más fuerza".


Murió el 28 de enero de 2009.


FUENTE:
extremaduraaldia.com