[Vientos de Oriente]



En el siglo VII a.C. el territorio extremeño entra en la esfera del reino Tarteso. Este pueblo posee un gran control de la minería y comercia con los fenicios, por ejemplo en Cádiz se han encontrado restos del siglo VIII a.C.. De esta manera se establece una relación con los pueblos del Mediterráneo Oriental que consiguieron hacer patente su influencia en las culturas del territorio que actualmente constituye Extremadura.

El periodo orientalizante es un proceso por el cual los pueblos orientales, en especial fenicios y griegos, consiguieron ejercer una influencia en la cultura de los pueblos occidentales como el reino tarteso. Éste, a su vez introdujo su cultura y manifestaciones artísticas en el territorio extremeño. Ejemplos de este proceso son: el uso del torno alfarero, la incineración en urnas, el avance en la orfebrería del oro, etc.

Muestras de la introducción del oro son algunos objetos como el tesoro de Serradilla y el tesoro de Aliseda, pero también la introducción de la escritura supuso el fruto del contacto con los pueblos orientales, la imitación de los motivos orientales fue de esta manera la tónica habitual.

Son interesantes los hallazgos de la Necrópolis de Medellín que nos muestran objetos orientalizantes tan patentes como una Kylix griega, un peine de marfil con una diosa oriental, un colgante cosmogónico de plata, etc.

A mediados del s.VII empieza a decaer la influencia tartésica. No obstante los hallazgos del Santuario de Cancho Roano, situado en Zalamea de la Serena, provincia de Badajoz, nos muestran que algunos núcleos siguen siendo centros de intensa actividad comercial durante esta época.

Hay que destacar ante todo la aparición de numerosos hallazgos de útiles de hierro encontrados en diversos puntos de Extremadura con características determinantes de este periodo orientalizante.

EXPANSION CULTURAL DE LOS PUEBLOS MEDITERRÁNEOS:

"Los pueblos marítimos del Mediterráneo crearon culturas de subsistencia matizadas con la especulación y el comercio propios de la civilización. Forjaron nuevas tradiciones de saber marítimo y geográfico, conocieron nuevos territorios, materiales y técnicas”. V.GORDON CHILDE: ¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA HISTORIA?

Los yacimientos más importantes del periodo orientalizante en Extremadura son los que constituyen la Necrópolis de Medellín y el Santuario de Cancho Roano situado en Zalamea de la Serena.

FUENTE:
Concepción Chaves López