Jardim do Paço

Castelo Branco es una pequeña ciudad de la Beira Baja que vive de lo que da la tierra: olivos, queso y miel, además de sus codiciadas colchas de lino bordadas en seda. Tiene el atractivo de su urbanismo medieval, además de un puñado de edificios manuelinos, como la catedral y el calvario. El antiguo palacio episcopal, hoy convertido en museo, se rodeó de un jardín para el asueto del prelado, cuestión que, a juzgar por su lujo y exuberancia, cumplía sobradamente. Se distribuye de forma escalonada en distintos planos a los que se accede por medio de una pomposa escalinata de mármol flanqueada de estatuas que reproducen los apóstoles y los reyes de Portugal. Muestra un elaborado trabajo de cantería en fuentes, bancos y balaustradas, y es todo curvas y meandros barrocos juguetones, con murales de azulejos y setos de boj de formas arquitectónicas. El agua es aquí un elemento tan importante como la vegetación, como se aprecia en el estanque de las Coronas o el Lago Grande, las albercas repletas de helechos, nenúfares y papiros, las cascadas y las fuentes cantarinas que surgen en cada esquina.

INÉS ELÉXPURU - 08/02/2002

FUENTE:
elpais.com




................


Diríjase ahora al Jardim do Paço (Jardín Episcopal), y vea la bella cruz de los años 500 de S. João. El antiguo Obispado, construido en los finales del siglo XVI, fué mandado edificar para D. Nuno de Noronha como su residencia de Invierno, Obispo de Guarda. D. João de Mendonça funda los jardines del Obispado, evocación de S. João Batista, en 1725. .




D.Vicente Ferrer da Rocha, segundo Obispo de Castelo Branco, acrecentó y arregló los jardines en 1782. Hay muchísimas estatuas de granito con un gran simbolismo. Las cuatro partes del mundo conocidas en esta epoca (Europa, Asia, Africa, India); los signos del Zodiaco; los ciclos de las estaciones y de los meses del año; el aire y fuego, basis del universo en la concepción griega; la Muerte, el Juicio, el Infierno y el Paraíso; las Virtudes (Esperanza, Caridade, Fe, Fortaleza, Justicia…), todo se funde, acordando cuan pasajera es la vida y el caracter contemplativo del jardin.

El gran lago, con la catarata encima, con representaciones de Moises y de Santa Ana y de la Samaritana, nos alerta para la presencia de un otro elemento del Universo: el agua. De esa plataforma se accede a una otra localizada en un plan inferior, con las escaleras de los Apostolos alrededor, con toda la simbologia de la vida o de la muerte, y de los Reyes, de D. Afonso Henriques hasta D.José