LA REPÚBLICA DE SALÉ

Salé (34°2.4′N 6°49′O / 34.04, -6.817) (en árabe, سلا Salā, Slā en pronunciación marroquí) es una ciudad de Marruecos situada en la costa atlántica, en la orilla sur de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la ciudad de Rabat. Tiene unos 400.000 habitantes (2003). Forma, junto con Rabat, la Prefectura de Rabat-Salé.


Rabat (izquierda) y Salé (derecha), separadas por el río. Fue en origen una factoría romana llamada Sala Colonia. La ciudad como tal se fundó en el siglo X, cuando la tribu bereber de los Beni Ifrán hizo de ella su capital. Se desarrolló después bajo los almohades (siglo XII) y los meriníes (siglo XIV), gracias a su posición estratégica en la ruta que ligaba a Fez y Marrakech y gracias a su puerto, principal punto de intercambio marítimo entre Marruecos y Europa. Gracias a su gran mezquita, construida entre 1163 y 1184, y a su madrasa o centro de estudios islámicos, fue también uno de los centros religiosos más importantes de Marruecos. En 1260 fue atacada por tropas castellanas, lo que propició la construcción de una muralla.

Al otro lado del río se encontraba Salé la Nueva, también llamada Rabat, construida a principios del siglo XII sobre un antiguo fortín o ribat. A partir de 1610 llegan a ambas ciudades varios miles de refugiados moriscos expulsados de España, lo que supone un considerable aumento de población y de actividad de la ciudad. En 1627 Rabat y Salé se convierten en una república independiente, llamada República de las Dos Orillas, dirigida por corsarios (los "piratas berberiscos" de las crónicas españolas) y dedicada fundamentalmente a la piratería. En 1666 los alauíes (dinastía actualmente reinante en Marruecos) tomaron Rabat y acabaron con la república, aunque no pudieron evitar que Salé mantuviera cierta actividad corsaria hasta una fecha tan tardía como 1829.

En 1912 se establece el Protectorado Francés en Marruecos, con Rabat como capital. La hasta entonces ciudad menor se convierte en una gran ciudad administrativa, y Salé queda un tanto relegada, aunque se mantiene como foco cultural y religioso frente a su vecina europeizada. El puerto de Salé perdió toda su importancia comercial, manteniéndose sólo como puerto pesquero.

En 1957 se inaugura el primer puente que une ambas ciudades.


FUENTE: wikipedia