Tesoro de Bodonal



... Encontrado hace ya bastantes años, el conjunto apareció oculto en una vasija de barro en la finca Los Llanos, a unos 2 Km. al norte de Bodonal de la Sierra. Las diecinueve piezas recuperadas del interior de dicha vasija tenían un peso total de 1.556 gr. y, en su mayoría, se corresponden con torques y brazaletes deformados o fragmentados, posiblemente destinados a la refundición. De hecho, el hallazgo se relaciona con el depósito de un orfebre, fechado entre los siglos XI-X a. C.

El tesoro de Bodonal de la Sierra se paraleliza con prototipos irlandeses y se considera uno de los testimonios más arcaicos de una joyería de fuertes resonancias atlánticas, que alcanzaría su máxima expresión en la posterior orfebrería "Sagrajas-Berzocana". Reflejo de dotes o alianzas entre grupos de poder, dichos hallazgos parecen subrayar en cualquier caso el destacado papel jugado por la mujer en la estructura social de este período, como parecen reflejar también las "estelas diademas". A todo ello habría que añadir la posible relación de ciertas piezas áureas de reducido tamaño, como las tobilleras de Mérida y Olivar del Melcón (Badajoz), con enterramientos infantiles que, a su vez, podrían constituir la más sólida expresión del carácter hereditario -y, por tanto, no adquirido- del rango en la sociedad compleja del Bronce Final (Enriquez Navascués, 1995).


Alonso Rodríguez Díaz

FUENTE: tentudia.com


..................................................
El tesoro de Bodonal de la Sierra, fue hallado en la finca denominada "La piedra El Cano" y lo encontraron los vecinos de la localidad D. Julio Quintanilla Guerra, D Manuel Quintanilla Martín y D. Leandro Quintanilla Guerra, el día 5 de Marzo de 1943, en el interior de una vasija de cerámica que se encontró sobre una roca natural; hoy se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.



"Tras la guerra civil, los ingresos por compra o donación se espacían y hay que esperar a finales de los años sesenta e inicios de los setenta en los que se efectúan numerosas adquisiciones, como las procedentes del antiguo Sahara español o los tesoros de Sagrajas y Bodonal de la Sierra (Badajoz). Estos últimos junto con otros hallazgos ya depositados en el Museo Arqueológico Nacional constituyen una buena representación de la orfebrería del Bronce Final en Extremadura." (Museo Arqueológico Nacional: Prehistoria, Colecciones)

Está compuesto de 19 piezas de oro macizo alcanzando un peso total de 1556 grs. De las 19 piezas, 3 corresponden a otros tantos brazaletes y 16 son fragmentos de la menos 6 torques o collares, en parte rotos para introducirlos en la vasija donde se encontraron, en la actualidad se conservan en el Museo Arqueológico Nacional datable en el siglo XII a.C.

Los brazaletes se realizaron a partir de lingotes doblados y martilleados de entre 8 y 9,2 mm. de grosor, son sencillos y de ejecución tosca presentando secciones poligonales irregulares. Los fragmentos de torques o collares están formados por gruesos alambres de sección circular y grosor variable, ya que los que corresponden a los extremos son más anchos y están doblados. Dos de los extremos son precisamente las únicas piezas con decoración, consistiendo ésta en franjas rellenas con motivos geométricos simples, separados por líneas paralelas, todo ello realizado en buril. Los fragmentos de torques pertenecen a un tipo de collar caracterizado por un grueso alambre con los extremos ensanchados y vueltos, cuyo origen es irlandés y su área de dispersión abarca Gran Bretaña y Francia. Su presencia en Extremadura se debe al influjo de las corrientes culturales atlánticas del Bronce final que caracterizan la orfebrería y metalurgia de esos momentos.


FUENTE: nuevoportal.com