José Luis Sánchez Matas

Hervás, 1926-Cáceres, 2000.

Es un hombre de teatro en el más amplio sentido de la palabra; se formó en las compañías de Teatro Independiente de la posguerra y, aparte de autor, también ha sido adaptador, actor y director. Fue uno de los pioneros en la recuperación escénica del Teatro Romano de Mérida y sobre el festival emeritense publicó una valioso estudio en 1.995. Buena parte de su vida estuvo ligada a la dirección teatral, o a la promoción de actividades dramáticas; en este sentido realizó una importantísima labor en Extremadura, primero desde la Institución Cultural El Brocense de Cáceres, y posteriormente desde el Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida.



Sánchez Matas concibe el teatro como espectáculo total en el que el texto dramático no es, ni mucho menos, lo más importante y siempre ha pretendido hacer un teatro renovador, pero al mismo tiempo también popular. Es autor de obras como las que siguen: La quijada, Parusía, Josafat: el príncipe encadenado, Los toros de Guisando están mochos y Solo de órgano para tres mariposas.



Esta última obra tiene como protagonistas a tres seniles solteronas que se suponen "amigas" y que se reúnen en casa de una de ellas para cenar. En el transcurso de la misma dan rienda suelta a rancias envidias y a todo tipo de frustraciones e insatisfacciones. El otro personaje, al que nunca llegaremos a ver sobre las tablas, es un mayordomo - músico que toca su órgano para amenizar la velada de las tres "señoritas".

S.G.M.

FUENTE:
escritoresdeextremadura.com