Elvira Quintana

Elvira Quintana nació un 6 de noviembre de 1935 en Montijo. Hija de un republicano fusilado en la Guerra Civil española, a los 5 años, junto con su madre y su hermana, tuvo que abandonar Extremadura para viajar a México como refugiadas.


En su juventud estudió interpretación durante tres años en el Instituto Teatral y Cinematográfico de la A.N.D.A. dirigido por Andrés Soler.

Sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como modelo de televisión. Debutó como actriz en el cine en la película "Sueños de gloria" en 1953 interpretando un pequeño papel. También trabajó en la radio.

En 1958 filmó la película que la lanzaría a la fama, "Bolero inmortal".

Además se presentó en teatros de revista interpretando boleros rancheros.

Para mejorar su apariencia física se hizo cirugía plástica en su nariz y se rumoreó que se aumentó el busto inyectándose silicones, lo que le provocaría, a la larga, problemas de salud años más tarde.

En los años 60 trabajó como cantante en el programa "Noches tapatías", y trabajó en telenovelas.

Aparte de sus dotes como actriz y cantante, también era poetisa y escribió alrededor de 300 poemas de exquisita musicalidad.

Estaba muy unida a su madre y hermana. Nunca se casó ni tuvo hijos. En 1967 su salud se vio afectada al sufrir una inflamación del páncreas, también se le afectaron los riñones, por lo que tuvo que recibir diálisis.

En el 1968 se recuperó y trabajó en 50 capítulos de la radionovela "El hipócrita" por la XEW. No pudo terminar su trabajo debido a que enfermó nuevamente y tuvo que ser hospitalizada.

Falleció el 8 de agosto de 1968 en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en México, D.F. a causa de un derrame cerebral a los 32 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Jardín en México, D.F.

En 1971 su madre publicó un libro de 239 páginas en memoria de su hija titulado "Poesías de Elvira Quintana" publicado por la Editorial Costa-Amic con 200 poemas inéditos de ella.

Este poemario se volvió a reeditar en 1998 por parte de la Diputación de Badajoz. El nombre de esta extremeña está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión, la radio y el teatro mexicanos.

Fuente: Network54